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Alas Delta
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CARACTERÍSTICAS GENERALES

Si usted es de los que goza con el viento, la aventura, la altura y le gusta volar como un pájaro, sin duda que, ya debe conocer las Alas Delta.

Para quienes no lo conocen o están meditando la posibilidad de hacerlo no deje de leer está información.
Muy practicado durante la década de los ´80, poco a poco, fue cayendo por la aparición de otro deporte, que tenía más autonomía y vuelo, como es el Parapente. De hecho los primeros que lo practicaron eran Alas deltista que buscaban más emoción y, por cierto, que lo consiguieron.

Las alas delta comenzó como deporte a mediados de los ´70 cuando una persona publicó una nota en una revista de la época pidiendo juntarse para construir alas. Por cierto ninguna resultó que volara.
Pero pronto llegaron alas de afuera y los interesados viajaron a aprender a volar. Al empezar la década de los 80 ya estaban enseñando con mucho éxito las claves de alas delta.

Este deporte se realiza en unas alas con un armazón donde se pone el piloto y debe tirarse de las laderas cuesta abajo.

El viento y la capacidad del pilotoharán el resto. Tiene buena autonomía de vuelo.
Las alas imitan un Delta, de ahí el nombre.
Hay que tomar un curso básico de instrucción para aprender a volar, que se imparte en varias escuelas asociadas. Luego, hay que rendir el examen frente a la Dirección de Aeronáutica Civil, que tras aprobarlo otorga la licencia de piloto de alas delta.


DÓNDE PRACTICAR

Hay muchos sectores. En las mismas escuelas tienen lugares para los principiantes y se organizan para volar juntos. En Santiago: las Vizcachas, el Cerro El Plomo, etc.

IMPLEMENTACIÓN

Se necesitan pocos implementos, pero son relativamente caros, ya que están hechos para recibir viento, fuerza de gravedad y un piloto que lo maniobre.

Se requiere de:
- Un Alas Delta, que tiene el ala y el armazón. Las mismas empresas que prestan los cursos de instrucción tienen los elementos necesarios para los
alumnos.
- Paracaídas de emergencia, casco para evitar golpes en la cabeza, guantes, zapatos o botas de vuelo, buzo térmico, aunque no se vuela en Chile con tanto frío.
- Radio, que la Dirección de Aeronáutica le dio una frecuencia para comunicarse en caso de peligro o algún accidente.

Otros accesorios que no son de seguridad, sino de rendimiento son: brújula, PGS y anemómetro para medir la velocidad del viento.

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REGLAS DEL JUEGO

En la actualidad el aladeltismo es un deporte que lo pueden practicar jóvenes desde los 16 años, con autorización notarial de los padres, hasta personas mayores que simplemente se animen y tengan ganas de volar.
Respecto al riesgo que este deporte implica, es comparable a andar en auto o bien cruzar la calle, esto es en condiciones normales, es decir, volar en forma tranquila y responsable, preocupándose siempre del buen estado del Ala, del entorno, de las condiciones climáticas para el nivel de uno, y de uno mismo.
Los accidentes por fallas de fatiga de material ya "casi" no existen (no así hace 10 ó 15 años), dejando la responsabilidad de los accidentes sólo al mal actuar de los pilotos.
El alas delta comparte las condiciones de vuelo del parapente, pero no la técnica de vuelo. El alas delta está regulado por la "Asociación Chilena de Vuelo Libre" que reúne algunas escuelas que están certificadas y que trabajan en conjunto con la Dirección de Aeronáutica Civil, quien es la que finalmente luego de aprobar el examen teórico - práctico entrega la licencia de piloto.
Para realizar aprobar el curso se habla de un mes y medio más o menos, pero lo que lo determina no es el tiempo, sino el aprendizaje. Puede que se demore cinco horas o 20, depende del alumno y su facilidad para volar. El instructor decide eso.
Tres son los elementos que se requieren para volar:
· Buena Instrucción
· Equipo Adecuado
· Criterio

Algunas recomendaciones para hacer de su vuelo un agrado:

- Respetar la preferencia de las naves más lentas, como los parapente.
- Volar siempre con todo el equipo en óptimas condiciones: Siempre usar casco y paracaídas.
- Recuerde que los accidentes ocurren por dos razones: El tipo no sabía nada, o bien porque sabía mucho. No se confíe.
- Nunca vuele o despegue solo.

Existen tres tipos de piloto:
· Clase A (Piloto Alumno): Pilotos alumnos de una escuela o instructor
· Clase B (Piloto Novato): Terminó su instrucción y está tomando experiencia, no debe volar solo. Es importante recordar la responsabilidad de los instructores.
· Clase C ( Piloto Experimentado): Son los pilotos con más experiencia, muchos de ellos son instructores. Para volar biplaza debe ser clase C.


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