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Andinismo
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CARACTERÍSTICAS GENERALES

El desafío que significa llegar a la cima de una montaña, superando las inclemencias de la naturaleza, es el andinismo o alpinismo, como se le denomina en Europa. Consiste en subir montañas de gran altura. En su origen, este deporte combinaba propósitos de exploración e investigación.
El andinismo es una manera de tomar contacto con la naturaleza, ampliando la conciencia del deportista sobre la base del respeto hacia los demás y hacia su entorno. Este deporte es la instancia en que el hombre se enfrenta a situaciones extremas caracterizadas por temperaturas intensas, falta de oxígeno o tempestades, en las grandes alturas.
El andinismo se divide en distintas disciplinas, diferenciadas entre sí por varios criterios. Uno de ellos es por el tipo de movimiento realizado, que puede ser andar o escalar.
Las excursiones y ascensos pueden ser de media o alta montaña, definición que se establece, básicamente, por el clima, y cuyo trabajo requiere de una organización de grupos que se denominan cordadas.
A pesar de lo complicado que pueda parecer, el andinismo no es excluyente en lo que a edad se refiere, ya que con una buena preparación física e implementación se puede practicar hasta los 80 años o más.

Los expertos aconsejan empezar con excursiones o caminatas de baja dificultad y altura, actividad denominada trekking, para lo que no se necesita más que ropa cómoda de algodón y zapatillas de la especialidad.

IMPLEMENTACIÓN

Depende de lo compleja que sea la excursión. Pero algunas cosas imprescindibles son:
- Parca o cortaviento
- Chaqueta de polar
- Ropa de tela que permita evaporar la transpiración, abrigue y sea liviana como
el polipropileno o capilene
- Calcetines de lana
- Guantes
- Gorro, en lo posible de fibra polar porque no guarda la humedad, es liviano y abrigador.
- Balaclava, especie de pasamontaña que deja sólo los ojos y a veces la boca enrejillada, libre.
- Gafas de sol cerradas, con filtro solar UV, como los de ski, que proteja los ojos del viento
y la tierra.
- Bastón para caminar (como los de ski) o piolé, implemento técnico resistente al peso
y las temperaturas extremas, que se usa especialmente para la nieve.
- Zapatos, que varían según las características de clima y superficie.
- Crampones, clavos que se ponen en los zapatos para caminar por la nieve.
- Cordín, cuerda resistente.
- Mochila
- Saco de dormir
- Agua, porque facilita la respiración.
- Cocinilla y artículos para cocinar
- Botiquín de emergencia
- Ración de marcha, alimentos nutritivos, energéticos, proteicos. Deben ser fáciles de llevar y cocinar, como sopas, pastas o frutas secas.

Reportajes
Paintball
René Gaete - Maverick, Estratega de Corazón
Arco y Flecha
Fernando Goñi. Arquería Deporte y Pasión
Off Road
Exitosa Expedición al "DESIERTO FLORIDO"
Carrovelismo
4ta Buggy Extreme Caramba
Trials
Álvaro Vásquez.Se necesita valor, fuerza, dedicación y no tener miedo al ridículo
Street Luge
Alejandro Pérez. Adrenalina a centímetros del suelo.
Mountain Bike
Atrévete, únete a Cyclo 21 y conoce Chile en bicicleta
Paracaidismo
Seguridad y adrenalina garantizadas
Paintball
The Rangers Paintball Team.
Cometas
Pampa de El Leoncito, la velocidad se apoderó del lugar


REGLAS DEL JUEGO

Más que reglas del juego, lo que consideraremos en este capítulo son algunos requisitos que deben tener las personas que practiquen el andinismo.
Lo primero es la condición física. Este es un requisito previo para la aplicación de las técnicas.
Para incrementar la capacidad de rendimiento se requiere de un entrenamiento específico de resistencia, fuerza y movilidad.
Además de condiciones físicas, el andinista debe contar con algunas características personales definidas. Influyen en este sentido las cualidades psíquicas sobre las que puede actuar conscientemente como, por ejemplo su fuerza de voluntad, motivación, experiencia, temores, mentalidad de rendimiento, etc.; todos estos son factores importantes a la hora de evaluar la capacidad de rendimiento que posea el deportista.
La carencia de una buena condición física y también de una alimentación rica en vitaminas puede provocar, entre otras cosas, el mal de la altura.
Los síntomas son: falta de aire, mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza, vértigo, molestias gastrointestinales e incluso, en casos más graves, pérdida del conocimiento.
La forma de prevenir a su aparición es consumiendo vitaminas, en especial C y E. Éstas prevendrían el mal de altura ya que aumentan la capacidad antioxidante del organismo, es decir atenúan el daño celular causado naturalmente dentro del cuerpo.
El mal agudo de montaña, popularmente conocido como puna, también afecta a decenas de miles de chilenos que trabajan en faenas mineras sobre los 3000 metros, así como también a muchos turistas que van de paseo a la cordillera.

LESIONES Y MÚSCULATURA COMPROMETIDA

Las lesiones más comunes son los esguinces de rodilla y tobillo, torceduras y tendinitis, por mucha exposición al mismo movimiento. Se recomienda tener una preparación física previa de acostumbramiento antes de alguna excursión.
Si se practica el deporte en verano puede sufrir insolación, y si es invierno, enfriamiento.
Con las caminatas y el sol se retiene líquido, se hinchan los pies y se producen ampollas.
Más complicado es el mal de altura, que se sufre en el ámbito cerebral y celular, debido a la falta de oxígeno o en menor grado el apunamiento

LUGARES DONDE PRACTICARLO

ESCUELAS
Federación de Andinismo
Rama de Andinismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach)

LUGARES DE PRÁCTICA
Cerro Pochoco, en el Arrayán (para Trekking)
Cerro El Plomo
Ojos del Salado
Montañas de la Patagonia

FEDERACIONES
Federación de Andinismo de Chile
Almirante Simpson 77, fonos 222-0888 / 222-9140


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