OD Outdoors On Line. Portal, directorio y buscador de sitios de deportes outdoors Chile.
''
Foros | Publicidad |Contáctenos | Agregue su sitio | Recomendar este sito
xx

Información
Home
Turismo Aventura
Shopping
Tiendas












Novedades
Destacados
Arcos&Flechas
...Vuela tan lejos y tan recto como puedas.
Entrevista a Víctor Solís Ubilla
Arcos&Flechas
¿Quien es Víctor Solís y cuando nace el interés por el Arco y Flecha?
Nací en la ciudad de Concepción,
tengo 38 años de edad, soy el hijo mayor de
4 hermanos. Llegué a la sexta región por razones de trabajo en el año 1989,
específicamente a la ciudad de Santa Cruz,donde conocí a mi esposa y donde
nació la primera de mis dos hijas.
El interés por el tiro con arco nace como casi en todos los casos, junto con mis primeros juegos de niño, fabricando mis propios arcos y flechas.Esta actividad se hizo realidad y se comenzó a perfeccionar a partir de la adquisición de mi primer arco, en el año 1990, un arco de segundo uso de marca Mc Pearson que me trajeron desde Estados Unidos, uno de los responsables directos de mi afición fue un gran amigo llamado Jhon Valdebenito, con quien comencé a soltar mis primeras flechas ya como "un señor grande". Fui comprando nuevos arcos, de mayor calidad técnica y me fui interiorizando con la lectura y la práctica en todos los aspectos del deporte y la caza, son muchos años de investigar, estudiar y revisar una y otra vez todo lo relacionado con los arcos y flechas.
En los últimos 5 años he realizado muchas actividades relacionadas con el deporte, siempre acompañado por Maximiliano, mi hermano y compañero de
lides, fundamos junto a un grupo de amigos el "Club de tiro con arco Rancagua" del que fui el primer presidente; logré el segundo lugar en el "Primer torneo de arquería de campo" realizado en el Movicenter, (Santiago, 1998); organicé y logré el primer lugar en el "primer torneo de recorrido de bosque", (Rancagua, Abril de 1999), los dos años siguientes organice el 1ª y 2ª torneo de caza simulada indoor de Chile, Rancagua.
Actualmente soy el creador y realizador en forma íntegra del sitio web Arcos&Flechas. Escritor colaborador de la revista Cazar&Pescar, para tiro y caza con arco. Además de consultor e instructor Ad honorem de tiro con arco en mi ciudad. Desde el mes de Febrero del 2003, guía de caza en Isla Fresia Hunting Resort, Osorno, Chile.
Hoy, director y creador del "Primer curso de caza con arco de Chile"
¿Cómo se puede iniciar una persona en el tiro con arco
y flecha?

El tiro con arco lo puede realizar cualquier persona, sin distinción de sexo ni edad.
Lo aconsejable para toda persona que se quiera iniciar en el tiro con arco es acercarse a arqueros con experiencia, para que los orienten en la elección del material y aspectos generales del deporte, siempre es recomendable leer sobre el tema y elegir de
antemano que tipo de tiro con arco se quiere practicar, ya que existen muchas modalidades que van desde el tiro olímpico hasta la arquería por recreación, meditación oriental o caza. En el país no existen muchos clubes donde poder conseguir información y lugares de práctica, recomiendo entonces, buscar información inicial en Internet mientras se busca a las personas y agrupaciones.
¿Que equipo es aconsejable para iniciarse y donde practicar?
Es aconsejable comenzar siempre con equipo de bajo costo y lo más simple que se pueda, recomiendo los arcos de "iniciación" que se caracterizan por su fácil uso y que permiten conocer la técnica básica para la práctica del deporte, que luego se puede orientar en diferentes sentidos,de acuerdo a las expectativas y gustos de cada persona.
Otros Reportajes
Paintball
René Gaete - Maverick, Estratega de Corazón
Arco y Flecha
Fernando Goñi. Arquería Deporte y Pasión
Off Road
Exitosa Expedición al "DESIERTO FLORIDO"
Carrovelismo
4ta Buggy Extreme Caramba
Trials
Álvaro Vásquez.Se necesita valor, fuerza, dedicación y no tener miedo al ridículo
Street Luge
Alejandro Pérez. Adrenalina a centímetros del suelo.
Mountain Bike
Atrévete, únete a Cyclo 21 y conoce Chile en bicicleta
Paracaidismo
Seguridad y adrenalina garantizadas
Paintball
The Rangers Paintball Team.
Cometas
Pampa de El Leoncito, la velocidad se apoderó del lugar
Existen varios clubes en las principales ciudades del país donde se puede acercar a practicar el arquero novato. En muchas ocasiones los arqueros practican en sus propias casas, siempre cumpliendo las exigencias de seguridad obligadas.
¿Que diferencia de equipo hay que tener para la caza menor y caza mayor?
He leído muchos artículos al respecto y algunos autores hacen diferencias del arco para caza mayor y menor, incluso diciendo que se puede cazar animales pequeños con arcos de niños; mi posición al respecto es que se debe utilizar el mismo arco para ambas, debemos conocer perfectamente nuestro equipo y usarlo en todas las condiciones posibles, tal vez podemos modificar la potencia del arco, pero no podemos correr el riesgo de dejar animales heridos en el campo. La gran diferencia está dada por la punta de caza que utilizamos, para la caza menor de animales terrestres usamos puntas del tipo "Blunt" de goma o metálicas que se caracterizan por ser romas y "golpear" al animal; en aves usamos
las puntas tipo "Margarita" que tienen en su extremo anillos que aumentan el diámetro para facilitar el impacto en pleno vuelo. En caza mayor se utiliza puntas con "hojas o cuchillos" capaces de cortar tejidos y matar por lesión de algún órgano vital, estas hojas son de acero quirúrgico y deben permanecer perfectamente afiladas para evitar el dolor y el sufrimiento de la presa.
¿Que consejo darías a los cazadores?
Es difícil dar consejos en temas tan delicados como la caza. Históricamente todos los deportes o actividades recreacionales que llevan reminiscencias del trabajo y formas de vida de los primeros hombres de la tierra, han tenido muchos adeptos y son muy difundidos en la actualidad, incluyo aquí la pesca y la caza, que tienen un origen destinado a la supervivencia del hombre y que se practican hoy como deportes.
El principio más importante que debe seguir fielmente cualquier cazador, independientemente del arma que use, "es el respeto por la vida del animal que busca", sea este de gran tamaño
o pequeño, igual es una vida valiosa para el ecosistema, e igual de valiosa para el desarrollo de la especie humana.
Pueden sonar como una absurda incongruencia las palabras cazar y ecología para muchos, pero si somos capaces de introducirnos al medio y ser nosotros los controladores de las poblaciones de especies, podemos ayudar en el equilibrio que se ha ido perdiendo durante muchos siglos. La caza con arco obliga a distancias muy cercanas del animal, lo que da más posibilidades a la presa que al cazador, obliga además, al conocimiento depurado de técnicas, hábitos y características del medio donde se practica, obliga a ser parte del medio.
En este sentido los países que van a la vanguardia en el desarrollo de la caza con arco, tienen muy claro los objetivos de la actividad y controlan de manera eficiente el cumplimiento de normas que favorecen la reproducción y crecimiento de las distintas especies animales.

OD Outdoors On Line
Portal, directorio y buscador de sitios de deportes outdoors Chile.
Copyright 2002 - OD
Todos los derechos reservados