OD Outdoors On Line. Portal, directorio y buscador de sitios de deportes outdoors Chile.
''
Foros | Publicidad |Contáctenos | Agregue su sitio | Recomendar este sito
xx

Información
Home
Turismo Aventura
Shopping
Tiendas












Novedades
Destacados
Buceo
Puede buscar sitios de Buceo en nuestro índice directorio
o en el casillero de búsqueda

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El medio subacuático no es nuestro medio habitual y por esto cuando nos decidimos a bucear estamos sometidos a una serie de cambios fisiológicos que debemos entender y conocer a la perfección.

Además, los desplazamientos en el medio subacuático también son totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados.
Adaptarse a este nuevo medio ambiente es algo que se logra con prácticas de piscina y de mar abierto guiadas por un instructor calificado.
El buceo es una disciplina deportiva y de recreación que requiere de un adecuado entrenamiento teórico y práctico antes de poder ser habilitado como buzo deportivo.
Lo primero que deben hacer quienes estén interesados en aprender este deporte es obtener una certificación básica, la que habilita al buzo a descender hasta una determinada profundidad y sólo bajo ciertas condiciones referidas a la luz solar, conocimientos de la zona, las condiciones climáticas, los accidentes geográficos de la zona y otros aspectos.
Posteriormente, de acuerdo al interés del buzo, podrán hacerse cursos que habiliten para exceder los límites de la primera certificación.
La duración del curso es, quizás, el punto que más discusión genera entre los

simpatizantes y directivos de las diferentes empresas certificadoras. Existen cursos de un par de días y, en el otro extremo del espectro de posibilidades, otros que duran un par de meses.
No existe ninguna estadística que indique, en base a accidentes de buceo sufridos por egresados de uno u otro sistema, que un alumno sea superior a otro únicamente en función del tiempo de duración del curso.
Numerosas personas discapacitadas, de diferentes tipos, practican el buceo deportivo con las correspondientes adaptaciones de equipos, técnicas y normas de seguridad.

IMPLEMENTACIÓN

El equipo de buceo está compuesto de una gran cantidad de elementos, aunque la importancia de cada uno de ellos es desigual.
- Aletas: Su finalidad es aprovechar al máximo el impulso de las piernas del buceador en el agua, disminuyendo el esfuerzo necesario para desplazarse en ella y aumentando la velocidad. Existen aletas de talón cubierto (tipo zapatilla) y de talón abierto, que se ajustan mediante una correa.
- Botella: Consiste en un depósito cilíndrico, fabricado en acero o aluminio. En ella se almacena el aire comprimido que el buceador respirará durante la inmersión.
- Brújula: Es sabido que es un aparato que indica la situación del norte magnético mediante una aguja imantada y sirve para orientarse. Eso es igual en la superficie que bajo el agua.
- Chaleco: El chaleco hidrostático, chaleco compensador o, coloquialmente, "jacket", es el elemento que permite al buceador conseguir una flotabilidad neutra bajo el agua. Básicamente es un recipiente que se puede hinchar y vaciar de aire a voluntad y según las necesidades del buceador
- Consola: Más que un componente del equipo, la consola es un receptáculo, normalmente de forma rectangular, donde se colocan de forma integrada varios de dichos componentes.
- Cuchillo: En el buceo, el cuchillo es más una herramienta que un arma. De hecho, hay algunos que incluso incorporan en su filo huecos que permiten utilizarlos a modo de llaves para apretar y aflojar las conexiones entre otros componentes del equipo.
Sus utilidades van desde cortar algún hilo de pesca o red en que el buceador haya podido quedarse enganchado, hasta golpear para hacer ruido o llamar la atención.
- Botines: Constituyen el calzado del buceador, sobre el que se colocan las aletas.

Reportajes
Paintball
René Gaete - Maverick, Estratega de Corazón
Arco y Flecha
Fernando Goñi. Arquería Deporte y Pasión
Off Road
Exitosa Expedición al "DESIERTO FLORIDO"
Carrovelismo
4ta Buggy Extreme Caramba
Trials
Álvaro Vásquez.Se necesita valor, fuerza, dedicación y no tener miedo al ridículo
Street Luge
Alejandro Pérez. Adrenalina a centímetros del suelo.
Mountain Bike
Atrévete, únete a Cyclo 21 y conoce Chile en bicicleta
Paracaidismo
Seguridad y adrenalina garantizadas
Paintball
The Rangers Paintball Team.
Cometas
Pampa de El Leoncito, la velocidad se apoderó del lugar

Su utilidad es tanto proteger el pie de posibles golpes o rozaduras dentro del agua, como facilitar los desplazamientos fuera de ella.
- Globo: Consiste en lo que su nombre da a entender. Es un recipiente impermeable que se lleva plegado y que en el momento de su uso se llena con el aire del regulador. Una vez hinchado, subirá hasta la superficie y puede servir para señalar la posición del buceador o para izar una carga pesada.


REGLAS DE JUEGO

La regla más importante de este deporte es nunca bucear solo.
Un contratiempo que con la ayuda del compañero quedaría en un simple susto, puede convertirse en un trágico accidente de consecuencias impredecibles si el buceador se encuentra solo cuando se produce. Por lo tanto, debe respetarse la anterior norma de forma estricta.
Las otras reglas están determinadas principalmente en base a los requisitos físicos que necesita el deportista que practica el buceo. Es necesario básicamente estar sano física y psíquicamente y un mínimo de estado físico.
Otra regla está relacionada con la edad del buceador. La mayoría de las agencias certificadoras tienen los 12 años como edad mínima. Obviamente mientras menor sea el interesado en practicar el buceo, mayores serán las restricciones.
Al elegir un curso de buceo en particular es conveniente evaluar varias opciones para decidirse por la que ofrezca mayores garantías de seriedad y responsabilidad en la enseñanza.
A medida que el buzo pretende mayores niveles de certificación se necesitan mayores aptitudes
Es importante tener en cuenta que cada vez que se acuda a algún operador de buceo, chileno o extranjero, para los efectos de alquilar equipos y/o solicitar traslados en embarcación a sitios de buceo, éste debería solicitar la identificación vigente.
No todos los operadores lo hacen y eso indica, por parte de quienes omiten dicho requisito, irresponsabilidad ya que podrían estar facilitando el buceo a alguien no habilitado.
Se debe denunciar, a la certificadora o a la autoridad competente, estas situaciones porque perjudican al buceo deportivo.
Es obvio que no hay nadie bajo el agua que mida hasta dónde descendemos y bajo qué condiciones, por lo cual es muy importante entender que las limitaciones que nos impone la certificación tienen sus motivos y no es seguro ignorarlas.
xxx


OD Outdoors On Line
Portal, directorio y buscador de sitios de deportes outdoors Chile.
Copyright 2002 - OD
Todos los derechos reservados