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CARACTERÍSTICAS GENERALES

El motociclismo es el deporte de dos ruedas de más alto riesgo, donde impera el desafío, el coraje, cierta cuota de peligro y un gran dominio del vehículo.
Altas dosis de adrenalina experimentan sus deportistas al practicarlo por medio de sus cuatro disciplinas o modalidades, cuyas diferencias se encuentran en el tipo de habilidad específico a desarrollar: la velocidad, la destreza, o ambas en terrenos irregulares.
Cada especialidad requiere un tipo de máquina, con diferente estructura, peso, ruedas, cilindrada y aspectos de gran especificidad técnica que se pueden averiguar en los clubes de cada especialidad o en las tiendas donde se venden estos y demás implementos del deporte.

IMPLEMENTACIÓN

El deportista deberá tener una motocicleta dependiendo básicamente de la modalidad escogida para hacer.
Respecto a la indumentaria, el enduro, así como el trial y el motocross poseen casi la misma vestimenta y accesorios: casco, guantes, botas largas y gruesas, ropa de tela resistente (camisa y pantalón) fajas y hombreras.

Para la especialidad velocidad todas las partes del cuerpo intervienen, es por eso que la indumentaria a utilizar es importante para su desarrollo, aparte de la máquina específica a utilizar:
Traje de cuero que homologa una verdadera coraza,
Botas con protecciones de metal en las puntas y bordes,
Rodilleras de acero,
Casco y guantes.
Tal indumentaria es requisito para evitar las lesiones de: caída (el traje de cuero impide peligro en el deslizamiento al caer) con lesiones en todo el cuerpo, heridas y fracturas al entrar en contacto con el suelo a una gran velocidad, sobre todo cuando en las curvas, el ángulo formado entre el corredor y el suelo puede ser inferior a los 60 grados.


REGLAS DE JUEGO

A continuación las características específicas de las distintas especialidades del motociclismo:

- VELOCIDAD: Se realiza en circuitos especialmente construidos para ello. Los motociclistas corren al máximo de velocidad permitido por sus motocicletas de una cilindrada promedio de 1.200 centímetros cúbicos. Gana el competidor que logra sortear todas las vueltas a máxima velocidad, llegando primero, luego de desarrollar una ardua carrera en un asfalto que debe encontrarse en óptimas condiciones.
Parte primordial del reglamento es saber responder a las señales oficiales de distintos tipos de banderas de 80 centímetros que se despliegan a los conductores para indicarles conductas o precauciones a tomar en la competencia.
Estas son:
La Bandera Nacional que indica el comienzo de la carrera;
Combinada a cuadros para finalizar la carrera;
Negra con un número, para avisar al corredor que debe detenerse debido a una falla y/o error técnico;

Reportajes
Paintball
René Gaete - Maverick, Estratega de Corazón
Arco y Flecha
Fernando Goñi. Arquería Deporte y Pasión
Off Road
Exitosa Expedición al "DESIERTO FLORIDO"
Carrovelismo
4ta Buggy Extreme Caramba
Trials
Álvaro Vásquez.Se necesita valor, fuerza, dedicación y no tener miedo al ridículo
Street Luge
Alejandro Pérez. Adrenalina a centímetros del suelo.
Mountain Bike
Atrévete, únete a Cyclo 21 y conoce Chile en bicicleta
Paracaidismo
Seguridad y adrenalina garantizadas
Paintball
The Rangers Paintball Team.
Cometas
Pampa de El Leoncito, la velocidad se apoderó del lugar

Amarilla sin ondear para disminuir la velocidad por peligro;
Amarilla en movimiento para frenar suavemente;
Verde para aviso de campo libre;
Azul sin ondear, para aviso de corredor detrás,
Azul en movimiento, indica que el corredor de atrás desea pasar.
Roja con rayas amarillas verticales, alerta de aceite en la vía.

En Chile existen pistas de velocidad generalmente cerradas de una longitud de 320 a 500 metros máximo. Se destacan algunas pistas de velocidad en Santiago, Las Vizcachas, Limache V región e Interlomas de Temuco.
Las categorías van de 9 a 15 años, 15 a 30, 30 a 45, 45ª 50, pudiendo alcanzar niveles profesionales entre los 30 a 45 años..

- TRIAL: El énfasis que coloca esta disciplina está en la habilidad y gracilidad en el manejo del conductor con su motocicleta. La velocidad es más bien un factor no tomado en cuenta.
Las pruebas se realizan por tramos y en etapas: parcialmente en terrenos planos sin pavimentar y en extremo irregulares con obstáculos muy engorrosos.
Los competidores comienzan a intervalos y el que incurre en la menor cantidad de faltas es el ganador.
Las sanciones se aplican cuando el participante toca el suelo con alguna parte de su cuerpo, desmonta la máquina, no avanza hacia delante y/o recibe ayuda externa, sobrepasa los límites demarcados de la ruta competitiva, la cual, generalmente es ovalada.
Las máquinas del Trial son motocicletas livianas, diseñadas para atravesar estos terrenos irregulares, no superan los 500 centímetros cúbicos.
En Chile no existen terrenos establecidos en forma permanente para el desarrollo del Trial. Generalmente son los propios jueces de los clubes o de la federación los que eligen y preparan estos terrenos naturales para cumplir con los requisitos.
A diferencia de otras disciplinas, no se practica en Chile en forma permanente. Dos o tres veces al año se organizan carreras a nivel profesional y durante mucho tiempo no se ha tenido exponente de tan alto nivel como Cesar "Chachi" Ramos, campeón a nivel latinoamericano.
Las categorías que posee esta disciplina son las mismas que en velocidad, salvo que, la edad límite para practicar este deporte baja a los 40 años.

- MOTOCROSS:
Se realiza en circuitos cerrados con terrenos preparados para sortear una gran cantidad de obstáculos como colinas o pozos de baja profundidad y riachuelos.
A diferencia del Trial el énfasis no está puesto en no tocar "pie en tierra", si no más bien en superar los complicados obstáculos llegando primero a la meta.
Aquí, la velocidad, aunque menos que en otras modalidades también es tomada en cuenta.
En cuanto a las reglas de conducta, se prohibe a los participantes asumir acciones peligrosas o desleales tales como: interponerse en el camino de otros participantes, impedir deliberadamente que un corredor adelante, etc.
La partida se señala con una compuerta de acceso y se hace con los motores encendidos.
La llegada del ganador se avisa ondeando una bandera a cuadros.
Los competidores pueden recorrer y entrenar en el mismo terreno de la competencia a diferencia del Trial donde sólo lo pueden recorrer a pie y en velocidad.
Respecto a las carreras de Velocidad, debido a la escasez de pistas en algunas épocas, es posible que en ocasiones entrenen donde compiten.
El Motocross puede competirse a nivel individual o en pareja, tal como el Trial y En Duro.
La cilindrada de las máquinas varía de: 50, 60, 80, 125 y 250 centímetros cúbicos.
Por exigir un estado físico que acompañe la resistencia a la gran cantidad de saltos en motocicleta, esta disciplina posee su categoría profesional de los 14 a los 25-30 años máximo, luego se ingresa a la etapa Senior que no es de expertos, tal como la de niños principiantes de 9 a 15 años.
En Santiago, pistas preparadas para competencias de motocross se encuentran en su mayoría, en la Laguna Carén.

- EN DURO:
Se realiza en recorridos de campo traviesa, con obstáculos naturales sin preparar. El énfasis está puesto en la novedad del terreno y la expectativa de obstáculos naturales a superar, ya que los terrenos son escogidos por las autoridades de los clubes y los corredores los conocen en su real magnitud en plena competencia.
Aquí importa quien llega primero, pero la velocidad no; sus motocicletas no sobrepasan los 500 a 1000 centímetros cúbicos.
Importante es demarcar bien los límites del terreno con monolitos o elementos vistosos para que los competidores no se pierdan en este bosquejo de "zafari".
En cuanto a las reglas, estas fundamentalmente se basan en principios de lealtad con el resto de los competidores y una "buena conducta" durante el transcurso de la carrera.
Las categorías del En Duro son similares a las anteriores disciplinas, pero el nivel de expertos se puede prolongar sobre los 50 años.
En sitios y cerros despoblados de la comuna de Lo Barnechea, en Santiago, se está practicando mucho esta disciplina, que día a día aumenta su número de adeptos.
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