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CARACTERÍSTICAS GENERALES

Para los jeeperos, como se autodenominan, cualquier época y condición es buena para salir a jeepear.
Si usted es uno de esos impulsivos conductores de jeep que goza con la aventura y lo que le depara el destino, sin lugar a dudas que se sentirá atraído por el off road o 4x4, como se le conoce a quienes inventan caminos en medio de cerros o dunas.
La idea de los jeeperos es mezclar el maravilloso paisaje de sus viajes con el vértigo propio de esta disciplina.
En barro es el elemento más atractivo para un cuatrero, pero sólo hasta que quedan atascados, por lo que es conveniente asegurarse de la profundidad del lugar y manejar utilizando marchas como la segunda corta, evitando acelerar o frenar de manera brusca.
Lo ideal es tener neumáticos al 50 por ciento, es decir, será necesario bajarle el aire a las ruedas, para que se facilite salir del barro.
Un dato: Si estás perdiendo tracción y ves que te estás quedando pegado lo mejor es meter marcha atrás y buscar una pasada alternativa.

Para meterse en la arena lo mejor es la mañana, ya que está húmeda y más compacta lo que facilita la tracción.

Este elemento es muy importante pues se va perdiendo con el transcurso del día, la arena se vuelve más blanda y traicionera por la acción del sol. Es recomendable bajar la presión de los neumáticos hasta unas 13 libras.
Al trepar una duna hay que hacerlo en forma perpendicular a la pendiente, tratando de volantear (mover el volante rápidamente de izquierda a derecha) para poder tener más tracción.
Al bajar las dunas se debe enganchar en 4L (1° ó 2°), tratando de no usar frenos y siempre en forma perpendicular, ya que al tratar de girar se puede volcar.

También se puede practicar en la nieve, se tiene menos adherencia, no hay que pegarse aceleraciones bruscas. En los vadeos, que son ríos o posa pequeñas, hay que fijarse en la profundidad y que no tenga una salida fangosa.


IMPLEMENTACIÓN

Lo primero que se requiere es un vehículo 4x4, tracción en las cuatro ruedas.
Después será necesario revisar los elementos mecánicos para que no fallen en medio de nuestra aventura (motor, aceite, correa distribución; refrigeración, radiador, mangueras; sistema de frenos, balatas y discos, nivel de líquido; suspensión, revisar tren delantero y trasero, amortiguadores, rodamientos, etc. Todo lo que signifique un buen funcionamiento del vehículo).
Cadenas para salir de la nieve o barro, en caso de quedarse pegado y no poder moverse.
Pala o tablón para las dunas.
Bidón de agua para el radiador.
Bencina en caso de un viaje muy largo.
Brújula y GPS si se va a internar en lugares muy desconocidos o solitarios.
Nunca jeepear solo, siempre acompañado de otra persona y de otros jeep. Es más seguro ya que se pueden ayudar entre sí.
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REGLAS DEL JUEGO

Para poder disfrutar y sacarle el mejor provecho a nuestro 4x4 y a este maravilloso deporte, sin llegar a tener problemas ni destrozar el vehículo, es necesario conocer algunos aspectos básicos antes de salir a gozar del barro, las duna o los vadeos.
Existen campeonatos, donde se mezclan paisajes con condiciones de jeepeo, donde los organizadores exigen un número determinado de pruebas, como hacer el circuito completo sin saltarse nada, sin detenerse donde no se puede, etc.
Pero uno puede salir con sus amigos en la playa, en los cerros, en el sur y ponerse a jeepear, sólo se necesita automóviles 4x4 y las ganas de vivir aventuras nuevas.
También, se puede formar parte de los distintos grupos de 4x4 que han surgido cada día con más fuerza y organización, ya sea haciéndose socios o uniéndose a sus salidas a terreno.
La ventaja de esta manera es que no sólo comparten la aventura, sino una forma de vida y experiencias que pueden servir mucho, además de poder encontrar buenos y nuevos amigos.
Para practicarlo es necesario saber y conocer bien el vehículo que se manejará.
En las subidas es necesario dar un reconocimiento a pie del terreno para conocer posibles obstáculos.
Lo principal al tomar una pendiente es hacerlo de frente, evitando que el 4x4 se incline lateralmente, utilizando la 1° ó 2°. Si notamos que pierde tracción hay que mover el manubrio de derecha a izquierda suavemente.
En los descensos se debe tener cuidado de evitar que el 4x4 se incline lateralmente. Se debe enganchar en 1° ó 2°, evitando tocar el embrague. Si vemos que nos vamos cruzando hay que ayudarse con un toque del acelerador y enderezarnos.
Como se puede apreciar el jeepear es muy entretenido, pero hay que tomar las provisiones del caso, especialmente si eres novato.
Esta es una experiencia espectacular y que se puede realizar a cualquier edad, a partir de los 18 años.


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