OD Outdoors On Line. Portal, directorio y buscador de sitios de deportes outdoors Chile.
''
Foros | Publicidad |Contáctenos | Agregue su sitio | Recomendar este sito
xx

Información
Home
Turismo Aventura
Shopping
Tiendas












Novedades
Destacados
Paracaidismo
La seguridad es un proceso activo, dinámico,
permanente e integral.

Reportaje a José Becerra Retamal
¿Por qué una persona se lanza al vacío desde un avión?.

Para entenderlo hay que precisar que el paracaidismo es una actividad deportiva de riesgos controlados, en la que el paracaidista experimenta un conjunto de
sensaciones especiales en todos los
instantes del salto:

Desde que aborda la aeronave; al momento de lanzarse de ella; durante la caída libre; en la apertura de su paracaídas; cuando lo aterriza y al compartir sus vivencias con los que están en tierra.
Siendo alumno nos preguntamos ¿qué sentiré al saltar desde el avión?. Imaginamos muchas posibles respuestas, pero siempre ocurre que la realidad supera a lo representado. Se eliminan todos los mitos que rodean al paracaidismo. La vivencia del primer salto queda impresa en lo más
profundo de la mente, es algo que jamás se olvida.

Al abandonar la aeronave pierdes automáticamente todo el miedo o temor que portas, como si se tratara de un desdoblamiento instintivo. Percibes como caes a más de 200 km/hora. Son instantes llenos de energía, adrenalina, vitalidad y libertad. Es una vivencia apasionante, excitante, impresionante o simplemente espectacular.
Mitos que jamás volverán:
1.- Tener la impresión que el paracaidista se ahogará durante la caída libre, que no podrá respirar cómodamente, que quedará inconsciente, o que sentirá un vacío en el estomago.
Todo eso es absolutamente falso. Al salir del avión, que vuela a 140km/hora aproximadamente, nuestro cuerpo toma contacto con una masa de aire densa, similar al agua. El paracaidista se apoya en un ambiente apacible y armónico.
Allí puedes experimentar todos los movimientos que quieras: caer de guata al suelo, sentado, de cabeza o parado, consiguiendo acelerar a más de 300km/hora en esas dos últimas posiciones en cosa de segundos. Además podrías avanzar, retroceder, girar en el eje horizontal, vertical o transversal, y subir o bajar relativamente, respecto de otro paracaidista u objeto.

2.- Otra creencia incorrecta es que el paracaidismo es un deporte inseguro. El paracaidismo es un deporte de riesgos controlados, técnico y seguro. La seguridad se plasma en cuatro pilares a lo menos:

a.- La preparación por un curso formal (instrucción) o reentrenamiento. El conocimiento es fundamental, se controla
mediante exámenes teórico y práctico antes de comenzar con los saltos. Se incluye el estudio, respeto y difusión de la normativa de paracaidismo vigente.
Otros Reportajes
Paintball
René Gaete - Maverick, Estratega de Corazón
Arco y Flecha
Fernando Goñi. Arquería Deporte y Pasión
Off Road
Exitosa Expedición al "DESIERTO FLORIDO"
Carrovelismo
4ta Buggy Extreme Caramba
Trials
Álvaro Vásquez.Se necesita valor, fuerza, dedicación y no tener miedo al ridículo
Street Luge
Alejandro Pérez. Adrenalina a centímetros del suelo.
Mountain Bike
Atrévete, únete a Cyclo 21 y conoce Chile en bicicleta
Paracaidismo
Seguridad y adrenalina garantizadas
Paintball
The Rangers Paintball Team.
Cometas
Pampa de El Leoncito, la velocidad se apoderó del lugar

b.- La revisión y mantención de todos los implementos utilizados en el salto es vital. Actividad hecha por personal técnico que controla cada detalle (rigger).
Adicionalmente todos equipos de salto de alumno tienen incorporado un mecanismo de apertura automática (FXC-12000, cypres, vigil u otro) que, encendido y calibrado, activará automáticamente el paracaídas de reserva, en la hipótesis que la persona no accione su paracaídas cuando corresponda.
c.- La aplicación de políticas de seguridad y del reglamento, determinan las responsabilidades que deben cumplir todos los actores en esta actividad deportiva, sea alumno; paracaidista; jefe de saltos; instructor; piloto; mecánico de la aeronave y/o director de la institución.

d.- La practica constante del paracaidismo es, sin duda, el pilar fundamental. Con ello se logra que los procedimientos se mantengan frescos, que se disipen las dudas típicas, que mejoren las técnicas de vuelo, de chequeos del equipamiento y del empaque del paracaídas principal. Así se disfruta más plenamente cada salto.

Por lo tanto, entendemos que la seguridad es un proceso activo, dinámico, permanente e integral.

3.- Existe la falsa creencia de que se requiere de condiciones físicas, sicológicas especiales para practicar paracaidismo.
La verdad es que puede ser practicado por cualquier persona sana. La edad mínima requerida para hacer un curso es de 16 años, previa autorización notarial de los padres. Aunque excepcionalmente podrían saltar menores de esa edad, en los saltos acompañados por un instructor (Saltos TANDEM).
Por otra parte no existe tope máximo de edad, depende de cada cual y de su capacidad, sobretodo de la etapa de empaque y plegado de su paracaídas para volver a subirse a la aeronave.

Finalmente, todo lo anterior explica el porque una persona se lanza desde una aeronave en vuelo y el porque esta dispuesto a repetir el salto muchas veces. Lo hace porque esta seguro de que no existe nada mejor.

 
Para mayor información:
José Becerra Retamal
Instructor de Paracaidismo.

info@paracaidismo.net
Grupo de Amigos Paracaidistas
xx

OD Outdoors On Line
Portal, directorio y buscador de sitios de deportes outdoors Chile.
Copyright 2002 - OD
Todos los derechos reservados